miércoles, 21 de octubre de 2009

RELATORÍA Democracia Vs Autoritarismo

Por: Eugenio Leal Convers. - Stefanny Rodríguez Andrade
En la exposición correspondiente al texto Democracia vs Autoritarismo de Gustavo Ernesto Emmerich y Alejandro Favela Gavía, hecha por Catalina Pérez Martín y Ana María Rangel González se plantearon tres temáticas básicas, la democracia, el autoritarismo y el totalitarismo.

Democracia
La democracia fue creada en la Antigua Grecia y su significado es “gobierno del pueblo”. Varios filósofos y pensadores a través de los tiempos empezaron a hablar y a referirse al término de distintas perspectivas, por ejemplo Platón se refirió a democracia como el gobierno del pueblo, donde la igualdad se distribuye tanto a los iguales como a los que no lo son; Aristóteles sostuvo que la democracia es una forma desviada de gobierno, dónde este término era conocido como politeia. Otra frase que se presentó fue “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, la cual fue usada por Abraham Lincoln para definirla; Winston Churchill afirmó que este instrumento es la única forma de gobierno que permite liberarse pacíficamente de un mal gobierno.

En cuanto a la evolución histórica de la democracia, fue en Atenas en el 508 a.C. donde se instauró por primera vez, luego otras ciudades griegas también la adoptaron. En 509 a.C. Roma conoció la democracia durante el periodo republicano, en el que las mujeres y los esclavos aún estaban excluidos de la ciudadanía. Sin embargo en el 27 a. C. desapareció la democracia de Roma, a causa de la constitución de un imperio con un monarca absoluto. Y es en la Edad Moderna donde se consolida nuevamente con las revoluciones de los siglos XVII al XIX contra las monarquías absolutas. En EE.UU. fue acogida desde la constitución de 1789.
Durante los siglos XIX y XX el ideal democrático encarnó dos elementos, el constitucionalismo que consistía en la adopción de constituciones que limitaran el poder y el otro era la lucha por la expansión del derecho igualitario al sufragio. América Latina siempre se ha visto obligada a implantar la democracia y la soberanía popular expresada en el sufragio desde 1810 con todos los movimientos independentistas.

Autoritarismo
Cuando los agricultores constituyeron una élite dirigente que impuso a sus súbditos una obediencia dominante, empieza a hablarse de autoritarismo, el cual concentra el poder en un dirigente que ejerza su voluntad. Así pues, los gobiernos autoritarios empezaron a regir en muchas sociedades, como figura de Estado.

Max Weber contribuye dentro de este concepto, afirmando que existen dos tipos de dominación: la legítima y la no legítima. Dentro de la dominación legítima existen dos conceptos: el tradicional y la carismática. En la dominación tradicional, los dominados se someten a las normas y órdenes de los dominadores porque así ha sido durante varios años. Algunos ejemplos de este primer tipo de dominación son: las monarquías absolutas basadas en la sucesión hereditaria; Las aristocracia y las oligarquías en el que sólo una parte de la población tiene el control del sistema político; las teocracias en el que la figura de autoridad es el Papa; las gerontocracias en los que los ancianos tienen poder sobre la población.

En la dominación carismática se cree que los gobernantes tienen capacidades extraordinarias, por ejemplo en las revoluciones, sus líderes se consideran además de autoritarios, carismáticos. Adicionalmente Weber habla de una dominación no legítima, en el que la autoridad se ejerce por la fuerza, tal y como lo hacen los gobiernos invasores y las dictaduras militares.
Al igual que Max Weber, otros autores hacen sus aportes en la consolidación de la definición del autoritarismo contemporáneo. Uno de ellos es el politólogo Juan Linz, quién dice que es un sistema de pluralismo político limitado, así que la libertad de opinión y de partido político no eran garantizadas. De esta manera se plantean dos tipos de autoritarismo, las Dictaduras de Partidos y la Dictadura Personalista. Por otro lado, Huntington y O’Donnell conciben el autoritarismo como una reacción contra la movilización política.

Totalitarismo
Posteriormente en el siglo XX, aparece el totalitarismo dejando atrás el autoritarismo. Este concepto fue usado en Italia, en el régimen fascista de Benito Mussolini, pues allí era usado para expresar que nada estaba ni sobre, ni fuera, ni al margen del Estado. Básicamente la definición de totalitarismo se presenta como una forma negativa de gobierno que tiene control de todos los aspectos que se refieran a la vida social y a las conciencias de los individuos. El totalitarismo pretende cambiar la ideología de ser humano mediante el control de importantes aspectos que generan dicha ideología o pensamiento, uno de ellos los medios de comunicación.
Además, al totalitarismo le preocupa movilizar políticamente un solo partido, fuertemente centralizado y monolítico, para así no tener ninguna clase de opositores políticos. Dentro de los regímenes totalitarios aparecen dos tipos: Pro-capitalistas y comunistas.
A manera de conclusión se presentaron argumentos como que la democracia debía pasar de un ideal al hecho práctico y que siendo la democracia un “pactum societatis”, entre ciudadanos, debe garantizar los valores de todas las personas, como el respeto a la vida, la seguridad personal y la libertad individual. En el caso específico de América latina, lo que se debe hacer es mejorar hasta perfeccionar las democracias existentes, asegurándose que haya participación directa de la sociedad civil, en vez de desecharlas o algo aún peor adoptar un régimen autoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario