miércoles, 21 de octubre de 2009

RELATORÍA Estado

Por: Catalina Pérez Martín - Ana María Rangel González

Al hablar de Estado, tenemos que dejar claro que es un concepto fundamental de la ciencia política, donde se da a conocer en el siglo VI A.C, a lo que hacía referencia a Polis. No obstante hay que aclarar que tanto el Estado como la Polis son cosas totalmente diferentes.
La polis al hacer parte de una organización policía social unitaria de un territorio limitado, en el siglo XI A.C, y el Estado, “estudiosos coinciden que este surgió de forma moderna con el capitalismo” (“Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza” .)
Para poder citar el origen del Estado hay que aclarar que existe un problema básico, ya que este está ligado en la forma como este se define, por este motivo Norberto Bobbio, Thomas
Hobbes y John Locke definen que es para ellos el término Estado.

Norberto Bobbio
“Nació en Turín el 18 de Octubre de 1909. Se graduó en Derecho y en Filosofía. Se desempeño toda su vida como profesor. Es un referente ineludible en lo concerniente a la filosofía política y a la teoría del Derecho” .

-Resalta que en toda la historia del pensamiento político esta la tesis de que el Estado surgió cuando las comunidades primitivas basadas en vínculos de parentesco pasaron a comunidades más amplias reunidas por razones internas y externas.


Thomas Hobbes

“Nació en 1588. Conoció en Oxford la Filosofía Escolástica, que no llegó a convencerlo. Hobbes sostenía un materialismo mecanicista. Según él todo es material, tanto las cosas naturales como las artificiales e incluso las espirituales. Y la materia se encuentra regida por las leyes del movimiento.” .
El hombre tuvo la necesidad de crear un orden artificial para aliviar el desorden y sin sentido del mundo natural, que es el principio de Estado.

John Locke
“Locke fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución” .
La naturaleza del hombre es vivir en libertad de sociedad política que tiene la finalidad de ser juez.

Cuando se habla de la teoría estructuralista, es preciso nombrar que si se hablaba de Estado en comunidades antiguas es porque este tuvo que haber existido hace miles de años. En la actualidad un sinfín de autores están de acuerdo que el escenario donde este surgió fue Europa y eso se debió a factores económicos.

Como tampoco es usual que Nicolás Maquiavelo incorporar el término de estado al lenguaje corriente, aunque él haya vivido en el renacimiento dejo claro que el mundo está caracterizado por la expansión del comercio, las ciudades requerían un sistema político más centralizado que el estructurado por el feudalismo.

Seguido de estos conceptos; los expositores, basados en el texto de Valdés Vega introducen el concepto de Estado a través del liberalismo en donde se propone el ideal de una estrecha relación entre derechos naturales y contrato social.
La sociedad, pasa a concebirse como individualista en donde los intereses y necesidades del individuo están por encima de los de la sociedad; prima el bien particular sobre el bien general.

En este concepto de liberalismo se da cabida al surgimiento de los Derechos fundamentales, que a su vez en un trabajo conjunto con el individualismo fundan el estado moderno de corte liberal basado por la imposición de límites y normativas jurídicas del poder estatal y donde su principio fundamental era la primacía de los gobernados sobre los gobernantes.

A partir, de la creación del estado moderno surgen diferentes visones expuestas por reconocidos teóricos:

Hall e Ikenberry señalan que el Liberalismo principalmente busca fijarle al Estado la función de vigilar o por el contrario evidenciar su inexistencia.

El Liberalismo cuestiona al Estado en su papel en la economía capitalista.

Herbert Spencer (1820-1903) afirmaba que si el Estado no existiera, los individuos desarrollados se asociarían sin ninguna restricción, y esto sería útil para el principio de mercado.

Adam Smith decía que la paz y la administración de la justicia requieren de una presencia del Estado como figura política que ofrece resistencia en las demandas capitalistas poderosas.

Seguidas a estas visiones; los expositores, introducen el tema del Marxismo; el cual denominan como: La insistencia en que el derecho en una sociedad capitalista es un sistema ideológico que está materializado en las instituciones políticas de Estado, donde su función primordial es la regulación y protección de la propiedad económica. Con el desarrollo del Marxismo existen dos opiniones contrarias, Marx, propone el que Proletariado se consagra como la clase universal que representan los intereses de la sociedad y por su parte Lenin afirma que Estado burgués es destruido por el proletariado.

Tras el surgimiento del Marxismo, se desarrolla el del Realismo; éste, principalmente se caracteriza por:

Entre los principales fundamentos del Estado están: el control del orden y la paz en las sociedades de cada nación
Cuando exista un elevado orden público, el liberalismo y el marxismo pueden acabar con el Estado.

Como resultado de las elaboraciones conceptuales anteriormente nombradas, al inicio del siglo XX, Marx Weber se encarga de definir al estado como “Aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio, reclama para sí (con éxito) el monopolio de la coacción física legítima.
A este concepto, considerado en su mayoría por teóricos de la ciencia y la política como mejor fundamentado que los anteriores, de allí se ha de inferir el surgimiento de Estado-nación. Y puede definirse en función de los hombres o de las clases sociales a las que pertenece.

Teniendo en cuenta que es el concepto de Weber en que se considera de mayor aceptación surge el ideal de elementos constitutivos del Estado caracterizándolos de la siguiente manera:
El Pueblo: Porque un Estado es una comunidad humana, o agrupación social que constituye la nación.
El territorio: Ya que un Estado requiere suelo, superficie donde pueda imponer su propia potestad. Es una de sus condiciones de existencia
Potestad estatal o soberanía: Crear en la nación una voluntad capaz de tomar decisiones que sean de su interés

Finalmente el tema de la construcción de Estado es abordado a nivel de América Latina; de allí se infiere, la dificultad que existió para dicha elaboración gracias al subdesarrollo capitalista en el que se encontraba durante los siglos XIX y XX. Las diferentes naciones latinoamericanas requieren fortalecer al Estado por razones de seguridad, para establecer el orden y crear material humano que facilite los procesos de modernización.

El estado moderno ha podidos fortalecerse en los países de América Latina gracias al surgimiento y desarrollo de la Ciudadanía. Resulta vital comprender que los principales fundamentos para el futuro de los Estados Latinoamericanos son el origen de la comunidad, lenguaje, cultura, riquezas naturales, y las grandes aspiraciones democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario