jueves, 22 de octubre de 2009

RELATORÍA Sociedad Civil

Por: Lida Osorio Toro -Ana Carolina Ossa

Expositores: Juan Diego Ávila - Óscar Fajardo

LA SOCIEDAD CIVIL
Estado, Gobierno y Sociedad (Bobbio Norberto)

INTRODUCCIÒN
La idea de sociedad civil esta entendida como la esfera de las relaciones sociales en las que no se encuentra regulada por el Estado.
El concepto de sociedad civil es usado desde el siglo XIX, hasta hoy, nace de la contraposición entre la esfera política y una esfera no política.
El Estado no tiene intervención. Y se puede considerar el termino sociedad civil recoge lo que el Estado a delimitado como correspondencia propia.

ESTRUCTURA
Se manifiesta de la siguiente forma:
1-La figura de la precondición del Estado, es decir de lo que todavía no es estatal.
2-La antítesis del Estado, es decir, lo que se presenta como una alternativa al poder estatal.
3-La disolución y final del Estado.
La contraposición Sociedad Civil/ Instituciones Políticas: es una formulación de la vieja posición
País real/ País legal.

SURGIMIENTO Y DESARROLLO DENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL
1-Los conflictos económicos
2-Sociales
3-Ideologicas
4-Religiosos

INTERPRETACION MARXISTA
Llegó a pensarse que las instituciones políticas y jurídicas tienen sus raíces en las relaciones materiales de existencia donde Hegel comprendía bajo el nombre de sociedad civil y es de allí donde sale que el deber de la anotomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía y la política.

MARX Y ENGELS: EL Estado moderno tiene como base natural, la sociedad civil, el hombre independiente, unido a otro hombre solo por el vínculo de interés privado y de la necesidad natural inconsciente.
HOBBES: Toda la sociedad civil es la guerra, de uno contra otro, de todos modos los individuos, aislados unos de otros ahora solo por su individualidad, y es el movimiento general,, desenfrenado de las potencias elementales de la vida liberada de las cadenas de los privilegios.

PERSPECTIVA DE GRAMSCI

“Por ahora se pueden fijar dos grandes planos superestructura les, aquel que se puede llamar de la sociedad civil, es decir, el conjunto de organismos llamados vulgarmente privados y aquel de la sociedad política o Estado y que corresponde a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad y el de dominio directo o de mando que se manifiesta en el Estado y en el gobierno jurídico”

SISTEMA HEGELIANO
Sociedad Civil:
Sistema de las necesidades
La administración de justicia
La policía

PARALELO
-Modelo aristotélico
Según Bodin:” El Estado es la sociedad civil que puede subsistir sin acciones ni organismos, pero no lo puede hacer sin la familia.

-Modelo iusnaturalista
Kant “el hombre debe salir del estado de naturaleza, en el que cada cual sigue los caprichos de su fantasía y unirse con los demás, sometiéndose a una constricción externa públicamente legal. Es decir, cada quien debe entrar en una sociedad civil.

SOCIEDAD CIVIL
Es el cuerpo político que los hombres, de una nación, de un Estado, de un pueblo u otro lugar, forman juntos, y los lazos políticos que los vinculan a unos con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario